¿Quiénes somos?
Democracia sindical es una iniciativa de políticas laborales de la Plataforma ciudadana Guayana Libre, encabezada por un grupo de trabajadores de distintas disciplinas, comprometidos con hacer sinergia para construir una alternativa laboral capaz de darle representatividad a los ciudadanos que a diario se esfuerzan por darse y darle a los suyos mayor y mejor calidad de vida.
Dónde pueden participar libremente todos los trabajadores sin distinción de partido o ideologías. Con el propósito de unir, movilizar y organizar todas las fuerzas sociales posibles, y lograr la libertad sindical, la autonomía operativa, la reposición de la democracia y la sostenibilidad de nuestros derechos ciudadanos como trabajadores.
¿Qué proponemos?
Trabajo Decente
Todos los ciudadanos venezolanos somos potencialmente productivos. Está productividad debe traducirse en calidad de vida, en progreso, en salud, educación, óptimos servicios públicos. Formarnos en la idea de aprender a pensar y, no que nos regalen el pescado. El trabajo decente es el mejor programa social. Vivir en libertad y no como eunucos políticos. Trabajo decente es seguridad social de calidad, producto de nuestro aporte, contribución y esfuerzo.
Capitalización Social del Trabajo
Se fundamenta en legitimar la deuda social que se tiene con la inmensa mayoría de los trabajadores del país. En función del valor de la cesta básica y no teniendo ingreso que percibimos los venezolanos dado los resultados del fraude financiero registrado en el país en las últimas dos décadas. Teniendo como víctimas a los trabajadores venezolanos en cualquiera de sus modalidades. Esta iniciativa, nos debe convertir en socios accionistas de las empresas públicas o privadas deudoras. Si el capital privado, nacional o extranjero, tiene el derecho a ser socio de las empresas públicas, por qué, no los trabajadores. Máximo al concluir que el «estado», no es el pueblo. Ni podemos seguir congraciándonos con la idea absurda de gobierno rico, ciudadano pobre. Urge la imperiosa necesidad de crear el Fondo Fiduciario, del trabajo, institución tripartita, que tiene como propósito, financiar nuevos emprendimientos e innovaciones para enriquecer la productividad sustentable en sustitución del rentismo extractivista y el estado empresario, por un ciudadano productivo ante el fracaso del capitalismo de estado o gobierno empresario.
Libertad Sindical
Es un propósito superior, ser autónomos e independiente de otros factores de poder, para ello debemos desprendernos del tutelaje patronal del estado, instrumentado constitucionalmente por el CNE para controlar nuestros procesos electorales, jugando a ser juez y parte. Los sindicatos no son apéndice de los partidos, ni de los gobiernos de turno. Al contrario, todo dirigente social es fundamentalmente político; no así, todo dirigente político, es necesariamente un dirigente social.
Capitalizar todas las fuerzas
Es apuntalar la productividad con la sinergia necesaria entre el capital, el talento y la fuerza laboral. En una sociedad incluyente. Con unidad, calidad política, direccionalidad y eficiencia. Con legitimidad de origen y ejercicio. Construyendo desde ya una fuerza social comprometida con la democracia, la libertad e independencia del país, ayudando a instaurarla y sostenerla.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legar, salvó la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la Ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y procedimiento.